¿Sabías que existe un libro de Agatha Christie en Mallorca? Esta aventura transcurre en la preciosa localidad de Pollensa, un entorno lleno de historia y parajes de novela. No nos extraña que la escritora lo eligiera como escenario para sus misterios.
A principios del siglo XX, Christie visitó la isla, de la que quedó enamorada. Varios hoteles se disputan el haberla alojado, sin embargo, no se sabe realmente quiénes ejercieron de anfitriones. La visita de esta célebre escritora es un misterio digno de sus novelas.
Agatha Christie y Mallorca, un misterio por resolver
Podría haber sido el hotel Illa D’Or quien tuvo el placer de contar con la celebridad entre sus huéspedes y así se enorgullecen de contarlo, pero la verdad es que no existen registros que lo corroboren.
“Después de avanzar por las estrechas calles de Pollensa siguiendo la sinuosa línea de la costa, llegaron al hotel Pino d’Oro, un pequeño establecimiento situado a orillas del mar”, son las líneas de su novela las que nos llevan a pensar que tal alojamiento fue el elegido para hospedarse.
“Problema en Pollensa” es la historia que se reeditó hace dos años para el disfrute de los lectores y los acérrimos seguidores de la escritora.
El primer cuento del libro, que es a su vez el que le da título, se publicó en 1935 por primera vez en Reino Unido. El título original fue “Problem at Pollensa Bay” y apareció en la revista Strand Magazine. Iba acompañado de las ilustraciones de Jack M. Faulks.
Conmemoración de su centenario
En 1990, varios estudiosos de la autora se reunieron en el puerto de Pollensa para conmemorar su nacimiento. El Diario de Mallorca publicó en sus páginas que en dicha reunión se había concluido que el lugar en el que se instaló Agatha Christie estaba en las inmediaciones del Calvari. Una pequeña capilla conocida por su escalinata que forman 365 peldaños, flanqueados por cipreses y 14 cruces de 3 metros de altura.
Recibe este nombre porque recuerdan el calvario que, según la tradición cristiana, sufrió Jesucristo camino al Monte Gólgota, donde fue crucificado.
Por el contrario, otras personas afirman que su estancia tuvo lugar en una casita del Port, a la que volvió en sucesivas ocasiones.
Sea esto cierto o no, la realidad es que la escritora describe perfectamente en su novela la localidad y el ambiente que la poblaba en aquellos años.
El detective Parker Payne
Este personaje fue el afortunado que desembarcó en esta preciosa zona de la isla que eligió Agatha Christie en Mallorca para desarrollar la novela que comienza así:
“Parker Pyne desembarcó bien temprano del buque que lo había traído desde Barcelona hasta Palma de Mallorca. No tardó mucho en desilusionarse. Todos los hoteles cercanos al puerto estaban llenos y solo podían ofrecerle una minúscula habitación sin ventilación en el centro de la ciudad. Palma se había puesto de moda. El cambio era favorable. Todos, ingleses, americanos, iban a Mallorca en invierno. Todo estaba abarrotado. Dudaba mucho que el caballero inglés pudiera encontrar sitio en ninguna parte. A no ser, quizás en Formentor, donde los precios eran tan elevados que incluso los extranjeros vacilaban ante ellos”.
Visitar Pollensa
Como bien cuenta la escritora, Pollensa es una de las localidades que más visitas recibe a lo largo del año, pues la inmensa historia que guardan sus calles y la belleza de su costa la hacen enormemente atractiva.
Descubrir este municipio con los ojos de quien llega por primera vez, como lo hizo Agatha Christie en su momento, es un placer que no debes perderte. Llegar hasta Pollensa en taxi es muy sencillo desde el aeropuerto de Palma o desde otras zonas de la isla. Vivir una experiencia como la que vivió Agatha Christie en Mallorca es una aventura por descubrir. Pon en marcha la ley de la atracción y deja que tu destino te lleve hasta el lugar donde surgió el misterio.