¿Te apasiona el mundo de la lectura? ¿Disfrutas visitando las bibliotecas de los lugares a los que viajas? Porque si es así, seguro que te gustará este post en el que vamos a descubrir dónde se encuentra la que se considera primera biblioteca del mundo.
Pero antes, es importante que hagas un ejercicio de imaginación. Ten en cuenta que el concepto de biblioteca va irremediablemente unido al concepto de libro, y este ha evolucionado mucho con los años, de ahí que las primeras bibliotecas no fueran tal y como hoy las conocemos. A continuación te lo explicamos.
Aquí está la primera biblioteca del mundo.
Según los arqueólogos Paolo Matthiae y Giovanni Pettinato, la que puede considerarse primera biblioteca del mundo se encuentra en la ciudad de Ebla, una de las grandes urbes de Siria. Allí aparecieron un conjunto ordenado de 1.800 ejemplares de tablillas de arcilla escritas en cuneiforme y archivadas en una sala del palacio presidencial de la ciudad.
Se trata de documentos que tienen más de 4.000 años de antigüedad y que estaban almacenados en una misma estancia por lo que, se entiende, que es lo más parecido a lo que hoy podemos considerar una biblioteca, aunque diste mucho de ser como las actuales que conocemos.
¿Dónde se encuentran otras bibliotecas antiguas?
Otra de las bibliotecas antiguas también está en Oriente Medio. Se trata de la biblioteca de la ciudad de Nínive en Irak. Esta biblioteca ya está más cercana en el tiempo, algo que se nota porque ya se acerca más a lo que hoy es una biblioteca. Aquí se descubrieron más de 20.000 tablillas de arcilla perfectamente organizadas en función de los temas que contenían: gramática, historia, ciencias, arte, literatura… De hecho, en esta biblioteca se han encontrado obras completas como el Poema de Gilgamesh.
Como te decíamos, estas bibliotecas siguen siendo muy distintas a las que hoy estamos acostumbradas ya que no albergaban libros, sino sus antecesores. Por eso, vamos a irnos ahora a la que se considera primera biblioteca del mundo almacenando libros, aunque en aquel entonces estaban elaborados a partir de rollos de pergamino.
Y esa biblioteca es la de la ciudad de Alejandría. Fue fundada en el siglo III a.C. y llegó a albergar más de 700.000 rollos de papiros organizados en función de su contenido. Además la dinastía de los Ptolomeo compraba ejemplares originales de pergaminos o solicitaba préstamos de obras para que estuvieran temporalmente en esta biblioteca que, por desgracia, no sobrevivió como institución y todo apunta a que desapareció en el siglo IV.
¿Y cuál es la biblioteca más antigua del mundo que sigue activa?
Pues la biblioteca más antigua que aún sigue funcionando es la biblioteca de la ciudad de Fez en Marruecos. Este edificio forma parte de un conjunto que fue construido en el año 859, lo que quiere decir que esta biblioteca lleva en activo 1.100 años, exceptuando ciertos periodos de obras y reconstrucción de la misma.
Es evidente que aunque hoy sigue activa, el concepto y uso de este edificio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a cómo ha evolucionado el mundo del libro y la cultura. Por eso hay historiadores que señalan que, si se trata de señalar la biblioteca, entendida como la entendemos hoy, más antigua que hoy sigue activa, esa sería la biblioteca de la Universidad de Salamanca que fundó Alfonso X el Sabio.
Y a ti, ¿te fascinan las bibliotecas antiguas? En muchas ciudades se han convertido en un verdadero reclamo turístico al que acuden miles de personas para disfrutar tanto de la decoración de la estancia como por el conjunto de libros que alberga. Infórmate en tu próximo viaje y quizás puedas descubrir un auténtico tesoro.