Las fotografías en eventos deportivos son algo complicado de realizar, ya que requieren tener la capacidad de estar en el lugar exacto y en el momento oportuno. Las disciplinas deportivas pueden ser muy cambiantes, por lo que los movimientos en las mismas pueden llegar a ser completamente diferentes. Eso es algo a tener en cuenta para poder sacar instantáneas que reflejen a la perfección la esencia de ese deporte. ¿Te toca trabajar como fotógrafo deportivo? La verdad es que es un trabajo muy chulo. Aquí te dejamos algunos consejos para que sepas hacer clic en el segundo perfecto. ¡Logra tus mejores fotos!
¿Buenas fotografías en eventos deportivos? ¡Es posible!
Conocer el deporte:
Para sacar buenas fotografías en eventos deportivos, algo fundamental es tener un conocimiento del deporte en el que se va a trabajar. Es cierto que, si eres aficionado al mismo, todo puede resultar más fácil, aunque es verdad que cambia bastante el hecho de disfrutarlo desde el punto de vista del forofo, con respecto al ámbito profesional. Si te han reclamado para comenzar a cubrir eventos deportivos y no tienes mucha idea de deporte, lo primero que tienes que hacer es formarte para sacar el máximo provecho de todo lo que hagas. Lo vas a notar y seguro que puedes mandar a tu medio de comunicación fotografías espectaculares. Si trabajas de forma autónoma, tienes que hacer todo lo posible para que te reconozcan por la calidad de tus fotos.
Escoge un buen sitio:
Como te puedes imaginar, en cualquier deporte hay determinados momentos que son clave. No todos suceden de la misma manera, pero hay que saber detectarlos. Por eso, un buen fotógrafo deberá ir con tiempo al evento para intentar coger la mejor posición. Lo que puede pasar es que la organización te sitúe en un sitio ya establecido de antemano. Si es así, lo único que te queda es confiar en ti mismo y en tus cualidades para competir de la mejor manera con los que son tus compañeros de profesión. Nunca está de más que, si crees que lo necesitas, solicites a los organizadores un cambio de lugar. Quizás te digan que no es posible, pero debes intentarlo.
No busques solo deporte:
quí tienes otro punto clave para lograr fotografías en eventos deportivos que merezcan la pena. Está claro que lo que sucede durante la práctica deportiva es lo más importante, pero no es en lo único en lo que te debes centrar. ¿Por qué? Porque, en ocasiones, llega un momento en el que están pasando pocas cosas o porque sucede algo inesperado en lo que es más relevante cualquier tipo de expresión del deportista o del aficionado que otra cosa. Tienes que ser capaz de detectar todo aquello que ocurre alrededor del propio deporte. Solo con eso notarás que tienes muchos más recursos delante de tu objetivo. Seguro que sabes captarlos.
Configura la cámara:
Para empezar, debes tener la capacidad de mantener activado el enfoque automático para que puedas tener bien situado el movimiento del deportista en cada momento. Eso sí, la mejor fotografía saldrá con el modo manual. Tienes que llegar a un punto en el que puedas congelar cualquier tipo de imagen. Una buena alternativa es activar el modo ráfaga de disparo. De esta manera te aseguras tener algunos buenos intentos en un momento muy determinado. Además, también debes preocuparte por el objetivo. No es lo mismo trabajar a pie de pista en baloncesto que en un fondo en un gran estadio de fútbol. Las distancias cambian mucho.
Haz una buena edición:
Este es el último paso que debes tener en cuenta para obtener un resultado perfecto. Es más que probable que encuentres alguna foto que no te convence del todo, porque era difícil de sacar y no cuenta con todas las características que te piden. Ponte manos a la obra y dales lo que necesitan. De esta última gestión depende que pasen de ser de notable a sobresaliente.
¡Disfruta el deporte con tu cámara!