Dicen que todas las parejas pasan malos momentos. No sé si es lo habitual, pero lo que está claro es que la vida, en ocasiones, pone por delante una serie de problemas que hay que saber gestionar como equipo, y no siempre es así. Por eso, es clave que la convivencia sea la idónea. En caso de no ser así, lo más normal es que la salud de las dos partes involucradas pueda resentirse. Si todo esto tiene continuidad en el tiempo, es fácil que nadie de los dos pueda dar su mejor versión, cayendo en patologías, como pueden ser la ansiedad, el estrés o la depresión. Por eso, creemos que es conveniente hablar sobre cómo conseguir una buena salud mental en pareja. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Descubre cómo conseguir una buena salud mental en pareja
- Comunicación fluida y sincera: En una pareja no puede haber secretos, y menos si los mismos existen por mentiras o porque no hay la confianza suficiente con la otra parte para expresar sentimientos y emociones por miedo a consecuencias y represalias. Somos plenamente conscientes de que no hay que contarlo todo, pero sí lo más importante y aquello que puede afectar a la pareja en su totalidad. Por eso, hay que hablar con absoluta sinceridad. Al margen de esto, algo clave es saber escuchar. Hay días en los que uno solo necesita ser escuchado y comprendido. Con eso va a tener suficiente.
- Respeto entre ambos: La pareja es un equipo y para que el mismo funcione a la perfección hace falta que todo fluya desde el respeto. ¿Cómo se consigue? Lo primero, es que nunca pueden existir las malas formas. Da igual lo que se esté hablando y el momento, pero en toda conversación nunca deben aparecer los insultos o las voces. Todo tiene que ser completamente sosegado. Además, también será muy importante permitir que la otra parte hable, sin interrumpir. No somos nadie para tener ese sentido de superioridad que haga que siempre pensemos que tenemos la razón y, por tanto, solo tenemos que hablar nosotros.
- Equilibrio: ¿Quieres saber cómo conseguir una buena salud mental en pareja? Aquí tienes otro paso que debes seguir. Si lo que quieres es que las dos partes fluyan con normalidad y se sientan bien la una con la otra, tiene que haber igualdad. ¿A qué nos estamos refiriendo? Al hecho de que, día a día, hay una serie de responsabilidades que no siempre tiene que asumir la misma persona. Si se hace así, todo se va a terminar desgastante, pero lo peor es que, quien ha asumido todas las obligaciones, ya sea fuera de casa o en las tareas del hogar, probablemente acabe con una mente sucia, la cual no encuentra la salida en ningún momento.
- Cariño: Entramos en un terreno pantanoso, ya que cada persona es un mundo. Es cierto que no es necesario estar siempre entre abrazos y besos, pero también es verdad que, en muchos casos, esa conexión y ese cariño hacen que todo salga bien. Aunque pueda parecer que no, a todo el mundo le gusta sentir que atrae a la otra parte y que la misma se encuentra a gusto con ella. Cuando es así, todo fluye con absoluta normalidad, siendo frecuente que la pareja encuentre la estabilidad que es tan necesaria.
- Intimidad: Otro punto clave a la hora de saber cómo conseguir una buena salud mental en pareja. Las parejas necesitan su espacio, sin que nadie les invada. Es ahí cuando encuentran la comodidad para dar rienda suelta a la pasión. El sexo es algo normal en las parejas y es fundamental tenerlo, sobre todo si existe atracción entre las partes. Cuando ese vínculo se resiente, es habitual que las cabezas comiencen a dar demasiadas vueltas y eso, normalmente, termina en problemas. Aparecen pensamientos con dudas sobre si ya le gusto o si puede haber alguien más, lo que hace que todo se desgaste.
¡Por una pareja para toda la vida!