Nos encontramos ya inmersos en ella con todo lo que conlleva: días más largos, temperaturas en aumento, abrigos que empiezan a quedarse en el armario… Y polen. ¿Se puede hacer algo para combatir la alergia en primavera? La respuesta es sí. Así que, si eres de esas personas que sufre con la llegada de esta estación del año, no te puedes perder estas nuevas líneas de nuestro blog.
Realmente, nos interesa la salud y también ofreceros consejos que os ayuden a mantenerla en buen estado. Del mismo modo que hace unos meses os explicamos cómo prevenir los catarros en invierno, ahora nos gustaría aprovechar para hablaros sobre otro inconveniente. Si los catarros son típicos del invierno, las alergias lo son de la primavera.
Lo primero de todo: ¿qué es una alergia? En pocas palabras, podríamos decir que se trata de una respuesta inmunológica de nuestro cuerpo ante una sustancia que por norma general no suele provocar reacción alguna en la mayoría de la población. El principal protagonista de las alergias primaverales es el polen, partículas emitidas por flores masculinas para fecundar a las femeninas. Una sola planta es capaz de producir miles y miles de granos de polen.
Algunos de los principales síntomas de las alergias son:
- Conjuntivitis
- Picor en nariz, garganta y paladar
- Estornudos
- Congestión nasal
- Tos
- Dificultades respiratorias
¿Qué podemos hacer para combatir la alergia en primavera?
Ahora bien, si padeces este inconveniente año tras año, seguramente te preguntes cómo puedes combatir la alergia en primavera para que sea mucho más llevadera. Lo cierto es que hay ciertas medidas que podemos tomar:
- Mantén las puertas y ventanas de tu casa cerradas para evitar que entre el polen.
- Hay varias horas con mayores índices de polinización. Evitar la calle en estos momentos puede ser una buena idea: entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 y las 10 de la tarde.
- En el coche, circula siempre con todas las ventanillas subidas. Además, si utilizas el aire acondicionado, haz que use el aire interior de la cabina y no lo tome del exterior.
- Los días de viento y de alta polinización es preferible evitar al máximo salir a la calle.
- Seca la ropa en el interior de tu casa para evitar que se impregne de polen.
- Las gafas de sol te ayudarán a proteger tus ojos.
- Más allá del tema Covid-19, una mascarilla te permitirá cubrir tu nariz y boca y poder disfrutar del exterior sin padecer los inconvenientes del polen.
- Para combatir la alergia en primavera, un consejo que hay que seguir es procurar no cortar el césped.