Consejos para prevenir la ansiedad

consejos para prevenir la ansiedad

Mantener una buena salud mental es de vital importancia para ti y para tus relaciones en el día a día. Es cierto que, si lo estás pasando muy mal, especialmente cuando las luces se apagan y te quedas solo, lo normal es que te resientas de una manera grave.

De todas maneras, eso no es lo más preocupante, sino que también puede influir directamente en todo tu entorno, lo que te hará sentirte todavía peor. De todas maneras, tienes que saber que, desgraciadamente, es muy fácil pasar del estrés a la ansiedad y de esta a la depresión. Por eso, es importante hacer todo lo posible para lograr un buen estado emocional. Vamos con unos consejos para prevenir la ansiedad. ¡Valora cada detalle!

¡Pon en práctica estos consejos para prevenir la ansiedad!

1.- Haz ejercicio:

Practicar deporte es una de las formas más efectivas de prevenir la ansiedad más valiosos. Si eres una persona sedentaria y, además, estás pasando por una mala temporada, lo más normal es que te quedes parado en la intimidad de tu hogar. Eso solo te va a traer tristeza. Si quieres mejorar poco a poco tu estado de ánimo, lo mejor que puedes hacer es realizar ejercicio. Es verdad que hay que tener fuerza de voluntad, pero te vas a dar cuenta de que es bastante fácil salir a correr o ir a nadar unos treinta minutos al día. Con todo esto te vas a encontrar mucho mejor a nivel mental. Empieza a hacer deporte unos tres días por semana y, progresivamente, sube hasta cuatro o cinco. Tú eliges el deporte que quieres hacer. Si lo ves muy complicado a nivel individual, apúntate a una clase de grupo y siéntete con cosas en común con el resto de las personas. 

2.- Come de forma equilibrada:

Debes llevar una dieta sana y equilibrada. Es uno de los pasos que debes seguir, si lo que buscas es encontrarte muy bien en tu rutina diaria. Lo principal es que añadas a tu menú las frutas y las verduras. Son los alimentos que más van a darte. De todas maneras, no te olvides de introducir en tu dieta todos los nutrientes que necesita tu organismo. Para eso, también debe recibir proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Tan solo tienes que hacerlo de una manera compensada y, si puede ser, todo pautado por un especialista como el nutricionista. Contar con energía y un perfecto equilibrio de azúcar en sangre te va a ayudar a sentirte más estable y contento contigo mismo. ¡Cuida tu alimentación!

3.- Duerme:

Los problemas de sueño hacen que el estrés y la ansiedad aparezcan. Si quieres librarte de todo esto, toma nota y apunta. Tienes que intentar dormir, al menos, siete u ocho horas diarias seguidas. Si tardas en dormirte o comienzas a despertarte varias veces durante la madrugada, quizás estás comenzando con un problema de ansiedad. Si además notas el pecho oprimido, dolorido y tienes dificultad para respirar, es momento de que vayas a consultar con un especialista en salud mental. El descanso es fundamental para poder disfrutar de la vida, así que ponte manos a la obra para intentar dormir como lo hacías antes. 

4.- Práctica técnicas de relajación:

Está claro que es complicado: cuando no te encuentras en el mejor momento de tu vida es difícil relajarse, pero seguro que puedes llegar a tranquilizarte o probar técnicas de relajación. Existen ejercicios sencillos que puedes realizar en esos ratos libres para ti mismo. ¿Sabes que la respiración es clave para prevenir la ansiedad? Lo primero que puedes hacer es coger aire durante unos cuatro segundos e ir expulsando el aire poco a poco. Tienes que hacer esto durante varios minutos y seguro que notas que te ayuda. Si quieres, para estar más cómodo, puedes echarte en la cama para hacerlo. Además, evita todos esos estímulos que te pueden acelerar o poner más agresivo. Tu cuerpo pide calma.

 

¡Cuídate!  Seguro que eres capaz de volver a ser la persona que eras antes. Te mereces encontrarte bien y lo vas a conseguir siguiendo estos consejos para prevenir la ansiedad.