Tras unos años en los que la Covid-19 fue nuestra principal amenaza, este año tenemos que enfrentarnos a un virus de gripe que ha penetrado con fuerza en nuestras ciudades y nuestras casas. Casi todos lo hemos pillado y si no eres tú, es alguien de tu familia, ¿verdad? Hoy, os vamos a explicar cómo reducir los contagios por gripe. Una serie de pequeñas recomendaciones que nos serán de gran utilidad.
Realmente, yo creo que nadie se esperaba que esta enfermedad volviera con tanta fuerza. Los inviernos que nos hemos pasado utilizando la mascarilla deberían haber servido de lección para darnos de cuenta de su gran utilidad en determinados momentos o espacios. Si te encuentras mal o estás enfermo, quizá lo aconsejable sea utilizarla para evitar el contagio de otras personas o seres queridos.
Pero no solo eso, sino que también deberíamos pensar en la presión hospitalaria y de urgencias. Este invierno, las salas de espera de hospitales y centros de salud han batido récords de asistencia, lo que deriva en una situación nada aconsejable para poder atender de forma eficiente a otros usuarios con urgencias más delicadas.
Consejos para reducir los contagios por gripe
A continuación, una serie de consejos que estamos seguros vas a cumplir por su sencillez, pero que encima son muy eficaces en la tarea de reducir los contagios por gripe:
- Lávate las manos con frecuencia. Esto quiere decir siempre antes de comer, de cocinar, después de salir del baño, después de toser o estornudar o al llegar a casa de la calle.
- Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. No solo por buena educación, sin también como una medida eficaz para reducir los contagios por gripe. Recuerda, utiliza un pañuelo de papel o el brazo, nunca la mano.
- Usa pañuelos desechables. Son mucho más recomendables que los de tela de toda la vida. Recuerda que tienes que tirarlos después de casa uso y no los almacenes en mesas o mesillas.
- Evitar besos y contactos. Sí. Es una tradición muy española, pero estar repartiendo besos a todos nuestros conocidos es un peligro. Lo mismo que compartir vasos, cubiertos o toallas. Ten cuidado.
- Limpieza contra la gripe. Suena a lógico, pero no siempre se hace. Siempre que en una casa haya una persona (o más con gripe) habrá que limpiar las superficies con más frecuencia y ventilar las habitaciones.
- Lleva una vida sana. Ya conoces por anteriores posts la importancia de una dieta sana y equilibrada. Pues que sepas que es todavía más importante si lo que deseamos es reducir los contagios por gripe. Come de manera adecuada, bebe agua, haz deporte y evita el alcohol y el tabaco.
- Vacúnate. Sobre todo para los grupos de riesgo.
- Ponte en manos de un profesional. Siempre que tengas dudas o síntomas, acude a un profesional para valorar tu caso y explicarte qué recomendaciones debes seguir.
Con estos pequeños consejos, estamos seguros que la incidencia de esta enfermedad será muchísimo menor.