¿Eres consciente de todos los accidentes de trabajo que se dan todos los años? Hablamos de miles y miles de percances de distinta gravedad. ¿Sabrías comentar cuáles son los riesgos laborales más comunes en España hoy en día? No te preocupes porque vamos a presentártelos en estas próximas líneas.
En primer lugar, hay que saber qué se entiende por riesgo laboral. Podríamos definirlo como la probabilidad de que un trabajador pueda ser víctima de un accidente o padecer algún tipo de enfermedad en relación a su puesto de trabajo. Gracias a esta definición, por tanto, podemos dividir los riesgos en dos tipos. Por un lado, la enfermedad profesional. Por el otro, el accidente laboral.
¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes en España?
Según datos del Ministerio de Empleo y Economía Social, son cinco los riesgos laborales más comunes en España:
- Sobreesfuerzo físico muscular
- Golpes, choques o caídas
- Choques contra objetos en movimiento
- Cortes y heridas
- Accidentes de tráfico
Estos cinco apartados aglutinan un total del 95% de todos los riesgos laborales, con más de 225.000 casos anuales, según los datos recogidos por el propio Ministerio. Como se puede observar, los accidentes laborales dominan claramente sobre las enfermedades profesionales, que cuentan con menos cantidad de casos al año. Algunas de las más comunes tienen que ver con
- Pérdidas auditivas
- Problemas de fatiga
- Efectos psicológicos
Sectores más afectados por los riesgos laborales
No existe sector que no cuente con la amenaza de los accidentes y riesgos laborales. Sin embargo, algunos de ellos tienen más propensión a padecerlos. Hablamos, por ejemplo, de:
- Industria manufacturera
- Reparación de automóviles
- Construcción
- Hostelería
- Actividades sanitarias
Estos cinco sectores aglutinan el 66% de los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos de ellos, como en la construcción, es necesario contar con una Tarjeta Profesional de la Construcción que acredite que se han pasado con éxito distintas formaciones en prevención de riesgos. Así, contar con un curso de 20 horas para la construcción online es básico para poder desarrollarse profesionalmente en un puesto de trabajo.
Por suerte, la inmensa mayoría de los accidentes y riesgos laborales más comunes en España son de carácter leve. Según las estadísticas, el 99,2% de ellos son de poca gravedad, lo que no quita para que todavía hoy existan percances graves e incluso mortales.
En lo que respecta a la división por sexos, los hombres acumulan más del 68% de los casos totales, mientras que las mujeres no llegan al 32%.